Cómo la IA puede proteger a tu empresa mientras duermes
Los agentes de IA son como un equipo de auditores expertos que nunca duerme, nunca se cansa y siempre te están protegiendo a ti y a tu organización.
Todos sabemos que muchas veces las conversaciones para gestionar los riesgos en nuestras organizaciones son las últimas que tenemos, sea por ausencia de tiempo o recursos para poder abordarlas. Son aquellas que hubiésemos querido tener a tiempo cuando uno de esos riesgos se hace realidad.
Este artículo explora cómo desde una organización mediana o pequeña podrías utilizar la I.A. para mitigar alguno de esos riesgos con capacidades similares a las que tiene una organización con 10 veces los recursos con los que cuentas.
Agentes de IA: Los Nuevos Auditores Virtuales
En un artículo anterior explicamos todo sobre los agentes de IA (acá el link si te lo perdiste). Esta vez los llevaremos a un contexto particular: hacerlos funcionar como auditores virtuales, trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este no es un concepto nuevo, ya que durante años hemos tenido sistemas de información que analizan transacciones y pueden detectar ciertos riesgos en nuestras organizaciones. Si esto es así, ¿cuál es la diferencia?
Comprensión del lenguaje: Los modelos de IA generativa en los que se basan los agentes de IA tienen la capacidad de entender nuestro lenguaje. Esto implica que no solamente pueden leer registros en una base de datos, sino que también pueden leer correos u otras fuentes buscando información relevante para hacer su trabajo. Además, pueden hacer una búsqueda solamente con una nueva instrucción; es decir, si quiero que mi agente auditor realice una nueva función, reprogramarlo no son miles de horas de código sino un diálogo con unas cuantas interacciones.
Procesamiento de imágenes: El procesamiento de imágenes y otros medios como el audio o video abre muchas más posibilidades para un agente que trabaje como auditor. Esto incrementa la cantidad de tareas que puede realizar, ya que su trabajo se puede extender a otras áreas con mayor facilidad, como la manufactura o logística.
El costo: Los sistemas que mencionábamos anteriormente son sumamente costosos y normalmente están dirigidos a corporaciones que puedan pagarlos. Sin embargo, desplegar un agente de IA que se entrene con mis datos propios puede costarme desde unos pocos dólares al mes. Además, el despliegue de esto es cada vez más simple con herramientas "No-Code" que encontramos en el mercado.
El uso de Agentes de IA en la gestión de riesgos no se trata solo de prevenir problemas; es un catalizador para el crecimiento y la innovación.
Cuando una empresa tiene confianza en su capacidad para manejar los riesgos, puede permitirse ser más audaz en sus estrategias de crecimiento.
Ideas para Agentes de IA que me ayuden a gestionar riesgos
Acá van unas cuantas ideas sobre Agentes que podrías utilizar en tu organización para mitigar la materialización de algunos riesgos:
Auditor de contratos: Examina acuerdos legales para identificar cláusulas de riesgo o incumplimientos.
Conciliación de transacciones bancarias: Verifica automáticamente las conciliaciones entre los estados bancarios y los registros contables.
Auditor del proceso de compra: Compara facturas con órdenes de compra y recibos para detectar discrepancias.
Auditor de gastos de viaje: Examina los informes de gastos para identificar anomalías o incumplimientos de políticas.
Detector de transacciones inusuales: Identifica patrones atípicos en las transacciones financieras que podrían indicar fraude.
Inspector de calidad del producto: Analiza datos de producción para detectar desviaciones de los estándares de calidad o irregularidades.
Auditor de calidad de datos: Verifica la integridad y precisión de los datos en los sistemas de la empresa.
Evaluador de riesgo reputacional: Monitorea medios y redes sociales para identificar amenazas a la imagen de la empresa.
Auditor de procesos de recursos humanos: Revisa procesos de contratación, promoción y despido para asegurar equidad y cumplimiento.
Auditor de seguridad en accesos: Analiza los cambios en los permisos y accesos a los sistemas de tu organización y genera alertas al respecto.
Estos son unos pocos; sin embargo, existen decenas de controles y actividades que toda organización con ambición y ganas de crecer debería tener para estar sobre una base firme que les facilite dicho crecimiento.
Un camino con retos cada vez más simples
Cómo todo cambio en una organización utilizar agentes de IA para la gestión de riesgo no viene sin sus propios retos, estos son los principales:
Muchos de estos retos podrían detener una iniciativa de este tipo, pero hay diferencias importantes. Primero, si hoy alguien en tu organización hace alguna de estas revisiones, la misma data que usa o fuentes, sean correos, archivos de bancos, acceso a sistemas o cualquier otra, puede ser procesada por un agente, algo con lo que no contábamos antes. Además, tener un agente para mantener tu data con calidad podría ser el primer agente que pongas a trabajar. Por otro lado, actualmente existen muchísimas plataformas que hacen que sea super económico automatizar e integrar fuentes de información para que tu agente opere solo (Zapier, Make.com, N8N, ActivePieces) son solo algunas de las más conocidas.
El reto más importante de todos será siempre la aceptación del personal y comenzar a tener esa fuerza laboral mixta entre personas y agentes de IA. Este ha sido el reto eterno en los proyectos que incluyen una nueva tecnología; sin embargo, hoy la tecnología que amenaza puede ser quien nos acompañe a suavizar el impacto. La razón: "usar la IA para que ayude con la gestión del cambio". Ahora bien, es importante recordar:
La IA no te dejará sin trabajo, lo hará otra persona que sepa usarla. Pero, tu compañía no desaparecerá por la IA, desaparecerá porque otra si logró que sus trabajadores la adoptasen y la usasen para resolver sus retos diarios.
Caminando hacia un futuro más seguro
La integración de Agentes de IA en la gestión de riesgos no es solo una tendencia, creo que será un estándar que redefinira la forma en que las empresas se protegen y crecen. Con la capacidad de procesar vastas cantidades de datos en tiempo real, anticipar problemas antes de que ocurran e incluso adaptar sus estrategias sobre la marcha, estos agentes nivelan el campo de juego.
El camino hacia esta nueva era de gestión de riesgos inteligente está abierto y es más accesible que nunca. La pregunta ya no es si tu empresa puede permitirse implementar estas soluciones, sino si puede permitirse no hacerlo. En un mundo empresarial cada vez más complejo y volátil, los Agentes de IA no son solo una herramienta más; son un socio silencioso las 24 horas, un guardián incansable.
Si quedaste con la suficiente curiosidad para saber cómo llevar este tipo de agentes a tu organización escríbenos al correo y con gusto coordinaremos una conversación y te guiáremos en el camino: contacto@123lab.com.co




