3 ideas y reflexiones para: "potenciar nuestro aprendizaje con la I.A."
mientras todos se obsesionan con el resultado te damos ideas para obsesionarte con el aprendizaje
A la fecha, ¿en cuántas conversaciones has estado en las que se genera la pregunta?: "¿Ahora con esto de la I.A., qué van a estudiar mis hijos, o qué hacemos nosotros?". Preguntas como esa o variantes de la misma rodean muchos círculos de conversaciones sociales y profesionales: padres preocupados por el futuro de sus hijos y también profesionales cuestionándose ¿qué van a hacer en el futuro cercano?
Al igual que ustedes, no tengo la "bala de plata" con la respuesta, pero sí me gustaría proponer la reflexión sobre 3 ideas que pudiesen ayudar a trazar caminos al respecto.
Aprender del razonamiento de la IA, puede ser tu ventaja competitiva
Hace solo unos días OpenAI lanzaba un nuevo modelo al mercado: “gpt o1”. Este es el primer modelo que no sigue la tendencia de "más grande es mejor"; no es un modelo más grande ni poderoso en términos de procesamiento o de la información con la que fue entrenado. Sin embargo, ha sido uno de los primeros modelos en superar significativamente a "humanos expertos" en varias pruebas que se utilizan para "medir la inteligencia" en un tema en particular, y además superó a los modelos anteriores por mucho más.
En el examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, gpt o1 resolvió el 83% de los problemas, mientras que su predecesor, GPT-4o, logró resolver el 13%. En competiciones de codificación, GPT-O1 superó al 93% de los competidores humanos, alcanzando una calificación Elo de 1807
La razón: Este modelo "piensa" antes de responder. Bueno, realmente no piensa, al menos no como creemos que pensamos tú y yo, sino que utiliza una técnica conocida como "cadena de pensamiento". Esta técnica implica que, para una tarea, el modelo planea cómo dar su respuesta y, en vez de dar una respuesta directa, comienza a hacerse preguntas sobre las respuestas que va generando, todo, siguiendo un plan. Muy parecido a algo que conocemos como "pensamiento sistémico". Si quieres profundizar en esto, te recomiendo este video:
Sin embargo, la idea no es hablar de este o de cualquier modelo, sino de lo que puede significar para nosotros como personas tener acceso a una tecnología como esta. Y no hablo de la respuesta evidente: "Obtener mejores respuestas".
Quiero hablar de que es posible ver el proceso de razonamiento que tuvo la IA para llegar a la respuesta. Y claro, a una pregunta simple puede que no sea muy interesante dicho proceso, pero si hablamos de preguntas complejas, la cosa es diferente.
Piénsalo: si tengo en mis manos un experto nivel PhD, resolviendo no solo preguntas, sino problemas complejos y, además, puedo ver cómo "razona" o "piensa", tengo acceso a estudiar su proceso de razonamiento, las preguntas que se realizó y cómo llegó al resultado. Y sí, normalmente usamos la IA para el resultado, pero piénsalo mejor por un minuto: tener acceso al proceso es una ventana a la salsa secreta del aprendizaje y es poder saber paso a paso cómo alguien llega a una respuesta creativa a un problema complejo, qué técnicas usa y por qué. Llegamos al punto en el que:
“La IA no solo nos da respuestas, no puede enseñar a pensar mejor”
Esta es una manera indudable en la que nosotros podemos mejorar la calidad de nuestro razonamiento, desarrollar ese pensamiento sistémico del que hablábamos y ser más competentes ante la IA. Si ella sube el nivel, nosotros también, porque gracias a ese aprendizaje podremos hacer mejores preguntas y no simplemente esperar la respuesta final. Las preguntas que nos podemos hacer son:
¿Cómo están nuestras capacidades de pensamiento sistémico? Y más aún: ¿Cómo incluyo esta nueva capacidad de razonar que tiene la IA en mi organización?
Un colegio startup: incubadoras de talento para un mundo con IA
Disclaimer: Voy a tocar un tema tan pantanoso como la religión y la política: la manera en la que decidimos como familia educar a nuestros hijos. Adelanto: no tengo hijos, por lo que, al igual que tú que sí los tienes, puedo tener un sesgo terrible. Pero "menos es más" es un espacio para la reflexión y el debate, no para definir lo bueno y lo malo. Aclarado eso...
¿Por qué hablar de un sistema educativo que debería comenzar a parecerse más a una startup que a un colegio? La respuesta no radica en el uso de la tecnología, ni tampoco en la manera de organizarse, y mucho menos en querer ser "moderno" por el simple hecho de serlo. La razón principal está en la cantidad de retos y, más aún, en el cómo los enfrenta cualquier tipo de emprendimiento. Un emprendimiento reta a quienes son parte de él a jugar una importante diversidad de roles ante distintos tipos de problemas. No pueden darse el lujo de decir "eso es problema del jurídico" o del de producto nada más; cuando un problema amenaza la existencia en sí de la organización, todas las manos están disponibles para resolverlo, mucho más cuando las manos no son muchas. Eso lo que genera es que, indistintamente de que seas experto en una cosa u otra, se produce una exposición importante ante retos y roles que te tocará jugar y que en otros contextos quizás nunca pudiste haber tenido, mejorando esas capacidades de enfrentar retos diferentes, además de fomentar el trabajo en equipo y otro tipo de habilidades personales cada vez más vigentes y necesarias.
Ahora bien, en nuestros sistemas de educación estaríamos hablando de una educación basada en proyectos, algo que ya existe. Pero sumemos las capacidades de una IA que razona a esa ecuación. Entonces tenemos un mentor que no solamente te puede dar las respuestas a problemas complejos, sino que también te acompaña a crear patrones de pensamiento para que tú resuelvas el problema o para que los resuelvan juntos, y puedas ir incrementando ese factor crítico para el aprendizaje: la curiosidad.
“La curiosidad es el combustible del aprendizaje en la era de la IA"
La curiosidad es el camino para encontrar la pasión por algo. Si soy capaz de ir más allá con mi curiosidad, incremento las posibilidades de encontrar mi pasión, pero además soy capaz de hacerlo viviendo y experimentando las cosas, porque pude tener un compañero experto que me guió en el camino. Esto no reemplazará a los profesores; en mi opinión, seguirán siendo unos guías fundamentales, pero también los retará para que acompañen a sus estudiantes a usar mejor una nueva herramienta, una que se posicionaría como la principal herramienta de aprendizaje.
Entonces, para que esto no sea una queja y alabanzas a los sistemas públicos y privados de educación, ¿qué tal si empezamos por casa? De acá las preguntas que nos podríamos hacer:
¿Podría yo usar la IA para aprender más de las cosas que le apasionan a mi hij@?
¿Podría fomentar su curiosidad y desarrollar proyectos juntos usando esta tecnología? tecnología?
En una sociedad donde el conocimiento de más alto nivel está perfectamente condensado a un clic: ¿vale más el conocimiento experto, o la experiencia?
Juegos de guerra corporativos: potenciadores del liderazgo con IA
Teníamos que llegar finalmente a nuestras organizaciones. Y sí, todo lo que hemos conversado hasta ahora es completamente aplicable a nuestras organizaciones. La pregunta que siempre surge es: ¿cómo? Pues acá vamos a desarrollar una idea.
Nosotros los latinos tenemos una oportunidad enorme sobre la cual deberíamos reflexionar mucho más. Colocamos una connotación negativa a la palabra "discutir"; inmediatamente se nos viene ese sentimiento de “pelea” y no tanto la de "debate". No sé si tendrá que ver con nuestro sistema educativo que, a diferencia de otros, no promueve el debate y la discusión como mecanismo para mejorar la argumentación. Y creo que la empresa es ese lugar donde deberíamos discutir y debatir más. Ahora bien: ¿cómo lo hacemos de una manera más segura?
Imaginemos que puedes armar grupos interdisciplinarios, cuyo objetivo es resolver un reto o caso de negocio hipotético, el cual ha sido generado por una IA entrenada para ello. Ahora bien, resolver el caso no simplifica plantear un plan y ya, sino que este puede ir evolucionando y la IA sea capaz de evaluar las decisiones que se van tomando en cada momento y haciendo preguntas al equipo para saber cómo fueron llegando a esas conclusiones. Interesante, pero si tenemos una IA que resuelve el problema, ¿para qué hacer eso? Mejor uso la IA y ya.
¿Qué pasa si todos resuelven problemas con la misma IA? Las respuestas comenzarán a parecerse bastante y, aunque cada problema es el mismo, la diferencia estará no en quién use o no la IA, que ya es evidente, sino en cuán bueno soy usándola y para eso debo practicar. Por eso, volvamos a la idea anterior pero con un cambio:
¿Qué tal si hago la misma dinámica para resolver unos retos o problemas hipotéticos, pero esta vez permito que quienes participen puedan usar la IA para resolver dicho reto? Una hackathon que incluye personas de todos los equipos y que busca resolver casos complejos que requieran la suma de todo su conocimiento, el mejor uso que le puedan dar a la IA y que les permita vivir experiencias en equipo que faciliten el desarrollo de otras habilidades, el pensamiento divergente y mucho más.
Tú y tus competidores utilizarán la IA en el futuro; esa no es la discusión. Quien más colabore con ella es quien se mantendrá vigente.
¿Interesante, no? La pregunta es entonces para ti, líder: ¿Qué desafíos actuales podrían beneficiarse de este enfoque de 'juegos de guerra' con IA? Y más aún, ¿por qué no hacerlo ya?
Ahora, es tu turno
Inicia por recordar que la IA no es solo una herramienta más de las cientos que tenemos; es un catalizador potencial de la innovación y creatividad que está esperando que lo aproveches. El desafío real no está en reconocer su potencial, sino en encontrar formas únicas de integrarlo en nuestras vidas, procesos empresariales y estrategias de negocio.
Imagina usar la IA no solo para resolver problemas, sino para descubrir oportunidades que ni siquiera sabíamos que existían. ¿Qué pasaría si utilizáramos los 'juegos de guerra corporativos' con IA para simular escenarios de mercado que parecían imposibles? O ¿cómo transformaríamos nuestra cultura organizacional si la IA nos ayudara a mapear y potenciar las fortalezas ocultas de cada uno de nosotros?
El verdadero poder de la IA radica en amplificar nuestra creatividad y visión. No se trata solo de hacer las cosas más rápido y barato (esto lo harán todos), sino de hacer cosas que nunca antes habíamos imaginado.
La invitación siempre será a reflexionar, con todas las preguntas planteadas. De esas reflexiones me quedo con que: el futuro no pertenecerá a quienes usan la IA de manera convencional, sino a quienes se atreven a reimaginar su potencial.



